Blog

Normativa legal en España sobre Detectores de metales

La normativa que prevalece en relación al uso y utilización de los detectores de metales  es  la legislación autonómica de cada Comunidad Autónoma frente a la que afecta a todo el territorio nacional ya que la legislación no es muy clara y se aplican normas relativas a  la arqueología y medio ambiental.

NORMATIVA LEGAL SOBRE EL USO DETECTORES METALES

Sitios donde no se puede usar un detector de metales:

Zonas arqueológicas, reservas naturales, Zonas BIC bienes de interés cultural, castillos,   iglesias, y zonas catalogadas como yacimientos arqueológicos. De estos sitios debemos mantener una distancia de alrededor de 2 KM para evitarnos posibles   problemas.

Según la Ley de Patrimonio Arqueológico cualquier objeto susceptible de tener más de   200 años, tendrá que ser comunicado el hallazgo a las autoridades de la zona para que lo   custodien.

Existe una directiva europea. La directiva 921 de 1981 en la que se recomienda a los gobiernos de cada estado a llevar un registro de los usuarios de detectores de metales y crear un sistema de licencias.

El artículo 323 del Código Penal recoge un delito de daños a yacimientos arqueológicos, entre otro tipo de bienes. Para el código penal, puede ser un agravante en delitos como   hurto, robo, apropiación indebida o estafa cuando afecten a cosas con valor histórico,   artístico o cultural. Lo que puede no tener mucho sentido es emprender acciones legales  contra un detectorista ya que es necesario que la afección sea de gravedad. Tampoco   realizar hoyos en el suelo se puede considerar como excavaciones arqueológicas, siempre   y cuando no encuentren el detector en poder del detectorista.

Lo que si debéis tener en cuenta es respetar las normas y ser respetuosos con el medioambiente, en campo abierto no existe ningún problema pero es mejor siempre pedir   permiso y en campos privados se debe pedir permiso al dueño, no paséis a campos vallados a un estando abiertos sin permiso del dueño y si es por escrito mejor, tapar los   agujeros que hagáis por respeto al campo y posibles sanciones.

Colaborar en todo momento con la autoridad nos puede evitar posibles sanciones a la   hora de tener algún problema y siempre que puedas fotografía o marca con GPS la   posición en la que te encuentras cuando llegue la autoridad nos ayudara para en un   posible juicio demostrar que no te encontrabas en zona prohibida.

En estos momentos la comunidad autónoma que peor lo tiene es Andalucía, que lo tiene totalmente prohibido en campo y en playa necesita solicitar permiso, no dudes en preguntarnos cualquier duda.

 

21 thoughts on “Normativa legal en España sobre Detectores de metales

  1. fermin Diez Fraile dice:

    hay alguno especifico que soloen cuemtre oro
    alguno que encuentre piedreas preciosas, este seguro que no pero tengo que preguntar.

  2. Juan dice:

    Mientras se respeten los yacimientos arqueológicos ….cualquier campo olivar terrenos que no son arqueología y se debería buscar como reino unido …Francia incluso Italia si no me he equivocado

  3. Jonathan dice:

    Hola estoy pensando en comprar un detector de metales.
    El uso sería solo por diversión y me gustaría saber si necesito alguna licencia de algún tipo para poder usarlo. Ya que se que no se puede usar en zonas arqueológicas ni zonas como reservas y tal. Pero si me gustaría ir por la playa ríos….
    Gracias por su ayuda

    1. Vicente dice:

      Buenos días, lo mejor es que me llames y hablemos y así te lo puedo explicar todo mejor, pues espero tu llamada cuando puedas, 677653291, Vicente. Saludos.

  4. Juan jose cortes romero dice:

    Tengo un detector de metales de mi difunto padre y me gustaría utilizarlo en el Puerto de Santa María (Cádiz) qué debo de hacer para no tener problemas gracias

    1. Vicente dice:

      Buenos días, el detector solo lo podrás usar en playas pues en campo esta prohibido, para usarlo en tu zona te recomiendo que te pongas en contacto con una asociación que se llama los Pititos, son de Cadiz lo puedes encontrar en las redes sociales. Para usarlo en playa necesitas un permiso, ellos te asesoraran, la persona que lleva la asociación se llama Dani. Saludos.

  5. Sofía Torres dice:

    Buenas tardes, hemos pensado en comprar un detector de metales como un pasatiempo he leído la normativa pero no me queda claro , el permiso que se pide es para todo el territorio o hay que pedir en cada comunidad

    1. Vicente dice:

      Buenas tardes, si me llamas te explico mejor como funciona, para playa se piden por provincias pero no en todos sitios hay permisos, por ejemplo Alicante no hace falta y en Cadiz si, 677653291 es mi número cuando puedas me llamas y hablamos, saludos.

      1. Jose dice:

        Y en Galicia se puede usar detector de metales en el monte y en la playa

        1. Vicente dice:

          Buenas tardes, en playa si aunque no en todas, alguna puede estar protegida por algún motivo infórmate antes, y en campo pues como siempre debes evitar los sitios protegidos sea de arqueología o cualquier tipo de protección. Saludos.

  6. juan de Sabadell GRACIAS dice:

    Sr vicente hay alguna revista periodica que hable sobre detectores y detecteriodista en españa gracias

    1. Vicente dice:

      Buenas tardes, antes estaba una que se llamaba detección y monedas ahora creo que no hay nada, no estoy seguro pero creo que no, saludos.

  7. Alvaro dice:

    Hola buenas soy nuevo en este mundillo y antes de liarla , no me a quedado muy claro las cosas . Haber si me podríais ayudar, soy de la comunidad de madrid

  8. Pedro Bascuñana Cela dice:

    Hola, sabes cómo está la cosa para salir con el detector al monte en castilla y león? Hay q pedir algún tipo de permiso especial?

    1. Vicente dice:

      Buenas tardes, pues la cosa esta que tienes que ir con mucho cuidado, permisos no dan pues esta afición no esta regulada como la caza y la pesca. En estos momentos no se como estará la ley allí pero pregunta al seprona a ver que te dicen. Siento no poder sacarte de dudas. un saludo.

  9. Rubén dice:

    Si tengo permiso para detectar en un terreno privado pero está a menos de dos quilómetros de un yacimiento podría detectar ahí?
    Un saludo .
    Rubén.

    1. Vicente dice:

      Buenas tardes, yo te diría que no pues esta demasiado cerca y es arriesgarte pues hay la multa puede ser grande. Saludos

  10. David dice:

    Buenas tarde.
    Soy nuevo en este tema y estoy interesado en comprarme un detector nuevo. ¿ Cuál me recomiendas? Y por otro lado, soy de Andalucía. ¿Tengo que sacarme algún carnet o permiso? Gracias de antemano.

    1. Vicente dice:

      Buenas tardes, para la playa si que necesitas permiso y lo tienes que pedir en la Provincia que quieras detectar, para campo no hay permisos pues está prohibido en campo.para decirte un detector necesito saber mas datos para aconsejarte, presupuesto lo mas importante y algunas cosas mas, si quieres llamame al 677653291 y te lo explico mejor todo.Saludos.

  11. ruben dice:

    Buenas, estoy pensando en iniciarme en este mundo, como tiene Cataluñaa el tema normativas para poder detectar en campo?

    1. Vicente dice:

      Buenos días, en Cataluña no lo tienes mal pues siempre que respetes las zonas protegidas no tendrás problemas, lo mismo en playa que en campo pues también hay playas que no podrás. Si puedes llamame por teléfono y lo hablamos mejor y asi te quedara mas claro. Vicente 677653291, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *